sábado, 29 de junio de 2013

Cerdo a la cerveza

Ingredientes:

Bondiola 500 grs
Pechito de cerdo 500 grs
Hongos 300 grs
Cebolla 2
Panceta ahumada 200 grs
Cerveza 1 litro
Caldo de verduras c/n
Crema de leche 1/2 litro
Mostaza 4 cdas
Sal
Pimienta
Batatas
Aceite
Perejil

Proceso:

1- Calentar el disco, agregar el aceite, sellar la carne en cubos vuelta y vuelta, retirar y reservar.

2- Volver a agregar un poco más de aceite, poner a sudar las cebollas cortadas en juliana, los hongos en mitades, panceta, agregar la cerveza, dejar reducir un poco y colocar los bifes bien acomodados, las cucharadas de mostaza, la crema de leche y si hiciera falta eun poco de caldo.

3- Cocinar unos minutos hasta que se cocine la carne, agregar abundante perejil, y terminado el plato agregar las batatas fritas para acompañar.

miércoles, 26 de junio de 2013

Bombas de papa....

Ingredientes:

Para el puré:

Puré de papas 500 grs
Manteca 1 cda
Sal
Pimienta
Nuez moscada 1 pizca
Perejil 1 cda

Para el relleno:

Jamón cocido c/n
Mozzarella c/n
Para freír:
Harina c/n
Huevos c/n
Sal
Pimienta:
Perejil a gusto
Pan rallado c/n


Proceso:

Hervir las papas con cáscara, cuando están hechas pelarlas, pisarlas junto con la manteca y los condimentos. Con un puñado de la mezcla hacer una bola y realizar un hueco en el medio. Rellenar con jamón y mozzarella en cubos, cerrar y apanar pasando por harina, huevo batido con perejil, sal y pimienta y finalmente pasar por pan rallado. Volver a pasar por huevo y pan rallado nuevamente. Enfriar por media hora y freír.

Bifes a la Criolla.


Ingredientes:

Cuadril 3 kg
Papas 1,5 kg
Tomates triturados 1,5 kg
Morrón rojo 4
Morrón amarillo 4
Morrón verde 4
Cebollas 1 kg
Aceite de oliva 2 cdas
Ají molido C/N
Orégano C/N
Sal C/N
Pimienta C/N
Huevos 20 unid
Arvejas congeladas 500 grs
Hojas de laurel C/N
Ajo picado 1 cabeza
Perejil picado C/N
Caldo de verdura o carne C/N
Tomate perita
Puré de tomate

Proceso: 

Limpiar el morrón quitando el cabo, las semillas y las nervaduras blancas del interior. Cortar en tiras a lo largo y reservar.

Pelar y cortar las papas en rodajas gruesitas, cortar la cebolla en juliana.

Rociar levemente con aceite de oliva a la paellera.

Pasar la carne por harina (para que se dore mejor) luego disponerla sobre la paella (previamente aceitada). Retirar la carne una vez sellada vuelta y vuelta.

En la misma paellera colocar una capa de cebolla cortada en juliana, pimientos en juliana, luego una capa de rodajas de papas, rodajas de tomates. Agregar la carne, condimentar por encima.

viernes, 21 de junio de 2013

¿Qué se puede hacer como entrada?... Ya sé, Brochette.

Ingredientes:

  • 2 Zapallos itaianos.
  • 3 Tomates.
  • 3 cebollas.
  • 250 grs de molida.
  • 50 grs de molida.
  • 1 huevo.
  • 1 Zanahoria chica.
  • Sal, pimienta y aji a gusto.
  • Aceite cantidad necesaria.
  • 10 palillos de brohette de 20 cm.

Proceso:

  1. Lavar bien los vegetales.
  2. Cortar en cubos de 2 cm de lado los tomate, zapallos y 2 cebollas y reservar.
  3. Rallar la zanahoria y picar la cebolla restante.
  4. Unir la carne molida, con el pan Rallado, la cebolla, zanahoria y el huevo.

miércoles, 19 de junio de 2013

Cómo alimentarnos en invierno para cuidar la salud y controlar el peso.

La consulta se repite en los consultorios: con la llegada de los primeros fríos, ¿qué debemos considerar para mantener una dieta saludable y equilibrada?
Si bien en invierno el cuerpo necesita más kilocalorías para contrarrestar el efecto de las bajas temperaturas, el hecho de pasar gran parte del tiempo en espacios calefaccionados hace que nuestras necesidades energéticas no varíen tanto con los cambios de clima a lo largo del año.
Es por ello que es necesario lograr un equilibrio consumiendo preparaciones adecuadas a los meses fríos pero a la vez, livianas para ingerir lo justo y cuidando la línea.
Te proponemos algunos consejos para que este invierno mantengas un peso y una alimentación saludables, sin dejar de disfrutar del placer de comer cosas ricas:

Comidas y postres
Basar las preparaciones en alimentos de origen vegetal como champiñones, berenjenas, zanahorias, zapallo, zucchinis, zapallitos, puerros, cebollas, repollos, repollitos y espinacas. Estos vegetales se prestan muy bien para preparaciones con cocción y poseen mucha agua, fibra, vitaminas y minerales sin contenido graso. Tienen también compuestos que, además de darle un sabor y aroma particular, poseen cualidades funcionales antioxidantes y antiinflamatorias, efectos esenciales para ayudar al cuerpo frente a resfríos, gripes e infecciones, tan comunes en los cambios de estación.
Es ideal que los platos cuenten con vegetales en una gran proporción. Preparar ensaladas con ingredientes tibios, como verduras grilladas. Utilizar dichos vegetales para preparar sopas, cremas, guisos, budines, salsas, salteados, vegetales rellenos y gratinados.
También es buena idea combinar las pastas con salsas a base de verduras y acompañarlas con una buena porción de vegetales.
Es clave controlar al máximo el uso de manteca, crema de leche y aceites. Para ello podemos saltear los vegetales con caldo y agregar el aceite crudo al final de la cocción.
Se pueden gratinar los vegetales con una mezcla de pan integral rallado, tomillo, sal, una pequeña porción de queso de rallar más un chorrito de aceite de oliva. De esta manera, se obtiene una cubierta crocante y sabrosa que irá muy bien con la consistencia tierna del vegetal.
Otro buen "recurso" es preparar tartas sin tapa y alternarlas con budines a base de vegetales para no abusar del consumo de masas. Las hojas de repollo o espinaca blanqueadas (sumergidas durante un breve lapso de tiempo en agua hirviendo y luego en agua helada para frenar la cocción) pueden rellenarse con carne o pollo.
Preferentemente, cocinar los vegetales al vapor. Es un excelente método de cocción, rápido y con mínima pérdida de vitaminas. Los vegetales resultan tiernos y mantienen su color intacto. Se pueden complementar estas preparaciones con pescados, carnes magras, huevos, lácteos descremados. También se pueden combinar con pastas, arroz, papa, batata y legumbres.
Las legumbres (lentejas, porotos, garbanzos, habas, etc.) son fuente de fibra y energía sin contenido graso y con buen poder de saciedad. El invierno es el momento ideal para para consumirlas.
Es importante consumir frutas. Los cítricos, propios de los meses fríos, se destacan por su contenido en vitamina C, un nutriente que fortalece la función inmunitaria, esencial para afrontar los cambios de temperatura. Al menos 1 fruta de las 3 pequeñas que se recomienda consumir por día, debiera ser cítrica.
Una posicilidad es preparar los postres a base de frutas asadas, en compota, y acompañarlas con un copo de queso untable descremado batido con esencia de vainilla natural y edulcorante.
Utilizar canela y anís: son condimentos que acompañan perfectamente preparaciones dulces sin agregarles calorías.
Los frutos secos, las frutas deshidratadas, las semillas y los cereales integrales pueden acompañar de manera saludable un postre de invierno.
Dieta de invierno
Desayuno y merienda
Es importante incorporar cereales integrales en el desayuno y la merienda acompañados de una porción de leche para cubrir la ingesta diaria de calcio. Los cereales integrales constituyen una

domingo, 16 de junio de 2013

Picadita, para acompañar con amigos.

Ingredientes:

Queso frito:
Mozzarella 250 grs
Tomates secos 4
Ajo 2 dientes
Huevo 3
Pan rallado
Harina
Aceite de girasol
Sal
Pimienta

Aros de cebolla:
Cebolla 2
Harina 1 taza
Agua con gas 1 taza
Sal
Pimienta
Curry 1 cda
Hierbas a gusto
Aceite de girasol

Pinchos de pollo:
Patamuslo 2
Cebolla de verdeo 2

Salsa:
Salsa de soja 1 vaso
Vino blanco 1/2 vaso
Azúcar 3 cdas
Jengibre 3 cdas
Ajo 3 cdas
Albahaca 1 puñado
Sésamo integral 2 cdas

Mini hamburguesas:
Pan
Carne picada 500 grs
Cebolla 1
Ajo 2 dientes
Comino 1 cda
Perejil
Sal
Pimienta

Proceso:



Queso frito: 

Cortar la mozzarella en bastones de 1 cm de grosor. Procesar los tomates secos (previamente hidratados en agua) con los ajos y aceite. Realizar un pesto. Batir los huevos, pasar cada bastón primero por harina, luego por la mezcla de huevo condimentado, luego por pan rallado, otra vez por la mezcla de huevo y por último por pan rallado. Reservar en heladera media hora. Freir en abundante aceite caliente.

Aros de cebolla:

Cortar la cebolla de 1cm de espesor, formando aros. Integrar la harina, el agua con gas y las hierbas. Condimentar. Mezclar hasta lograr una pasta bien integrada. Calentar bien el aceite.

martes, 11 de junio de 2013

Café: sus 10 beneficios menos conocidos


Es la segunda bebida más consumida en el mundo, después del agua. Aunque está rodeada de mitos y tiene “mala prensa”, varios expertos se reunieron para destacar sus atributos. Repasamos los más sabidos y te sorprendemos con el resto.



Entremujeres asistió a la 3° edición de la campaña “Amo mi café”, organizada por la Cámara Argentina de Café. Allí se presentaron las últimas tendencias en el mundo de esta bebida, junto a las bondades que proporciona a la salud y a la belleza.
“La cafeína no es una mala palabra”, remarcó, una y otra vez, la licenciada en nutrición Andrea Rochaix. “Es una sustancia natural, un pesticida que defiende a la planta de las bacterias. Se metaboliza casi completamente en el cuerpo y se elimina por la orina”, detalló. Aunque es el componente más importante, no es el único: el café tiene más de 1.000 sustancias, entre vitaminas, minerales y otras.
“Hoy podemos afirmar que no tiene riesgos para la salud. Hay mucha investigación científica que dice lo contrario y que, además, asegura que aporta beneficios”, contó la nutricionista y se dedicó a explicar los más importantes:

1) Ayuda a prevenir accidentes de tránsito
La somnolencia está detrás del 15 al 30% de los accidentes de tránsito y sus efectos son tan peligrosos como los del alcohol. Diversos estudios indican que el consumo de café en conductores reduce la sensación de cansancio y disminuye el tiempo de reacción. Además, mejora la atención visual, la concentración en la ruta y la capacidad de tomar decisiones.

2) Combate la celulitis
Se está usando en cremas anticelulitis. La cafeína reactiva la circulación, ayuda a erradicar el líquido seroso que se instala en las cavidades y tejidos musculares e incrementa los niveles de moléculas que queman las grasas.

3) Es protector
El café es considerado un alimento funcional por su efecto prebiótico. Esto significa que alimenta la flora bacteriana que nos protege de la aparición de enfermedades.

4) ¡Te despierta!
El café por la mañana sirve para disminuir lasomnolencia y aumentar la capacidad de alerta. El contenido natural de la cafeína –la cual es un estimulante del sistema nervioso central- produce efectos beneficiosos sobre la capacidad de atención y la memoria.

5) Es rico en antioxidantes
El café se encuentra en el 6° lugar entre los 50 alimentos y bebidas que son fuente deantioxidantes. Pero, ¿qué son? Son compuestos que protegen al organismo del daño oxidativo que causan las moléculas llamadas radicales libres, que producen la degeneración en las células. Esto es importante para evitar el desarrollo de enfermedades degenerativas.

6) Es un exfoliante de la piel
Hay jabones a base de café. Su textura lo hace efectivo para suavizar las zonas ásperas de la piel y, por su poder desintoxicante, ayuda a tonificarla y darle más firmeza.

7) Es digestivo
El café estimula la secreción gástrica, activa la producción de la bilis y la contracción de la vesícula biliar. Por lo tanto, tomado después de las comidas, facilita la digestión.

8) Disimula las ojeras
El café es un componente de cremas para combatir las ojeras. La cafeína, como activador de la circulación sanguínea, descongestiona las zonas alrededor de los ojos hinchadas por la mala alimentación o el cansancio.

9) Mantiene la función cognitiva en la tercera edad

domingo, 9 de junio de 2013

Quinua, cultivo del S. XXI

Orígenes:
La quinua es una planta andina que se originó en los alrededores del lago Titicaca de Perú y Bolivia. La quinua fue cultivada y utilizada por las civilizaciones prehispánicas y reemplazada por los cereales a la llegada de los españoles, a pesar de constituir un alimento básico de la población de ese entonces.



La evidencia histórica disponible señala que su domesticación por los pueblos de América puede haber ocurrido entre los años 3.000 y 5.000 antes de Cristo. Existen hallazgos arqueológicos de quinua en tumbas de Tarapacá, Calama y Arica, en Chile, y en diferentes regiones del Perú. A la llegada de los españoles, la quinua tenía un desarrollo tecnológico apropiado y una amplia distribución en el territorio Inca y fuera de él. El primer español que reporta el cultivo de quinua fue Pedro de Valdivia, quien al observar los cultivos alrededor de Concepción menciona que, entre otras plantas, los indios siembran también la quinua para su alimentación.

Garcilaso de la Vega describe en sus comentarios reales que la planta de quinua es uno de los segundos granos que se cultivan sobre la faz de la tierra denominada quinua y que se asemeja algo al mijo o arroz pequeño y hace referencia al primer envío de semillas hacia Europa, que desafortunadamente llegaron muertas y sin poder germinar, posiblemente debido a la alta humedad reinante durante la travesía por mar.

Posteriormente, Cieza de León (1560) indica que la quinua se cultivaba en las tierras altas de Pasto y Quito, mencionando que en esas tierras frías se siembra poco maíz y abundante quinua. También Patiño (1964) menciona que en sus revisiones sobre La Paz se habla de la quinua como una planta que servía de alimento a los indígenas (Jiménez de la Espada, 1885, II, 68) y finalmente Humboldt, al visitar Colombia, indica que la quinua siempre ha acompañado a los habitantes de Cundinamarca.

Domesticación:
Antes de su domesticación, la quinua silvestre probablemente se usó  por sus hojas y semillas para la alimentación. Una evidencia temprana de su morfología se encuentra en la cerámica de la cultura Tiahuanaco, que representa a la planta de quinua con varias panojas distribuidas a lo largo del tallo, lo que mostraría una de las razas más primitivas de la planta. Desde el punto de vista de su variabilidad genética puede considerarse como una especie oligocéntrica, con centro de origen de amplia distribución y diversificación múltiple. La región andina, especialmente las orillas del Lago Titicaca, muestra la mayor diversidad y variación genética de la quinua.

Durante la domesticación de la quinua, y como producto de la actividad humana, hubo un amplio rango de modificaciones morfológicas. Entre ellas: la condensación de la inflorescencia en el extremo terminal de la planta, el incremento del tamaño de la planta y la semilla, la pérdida de los mecanismos de dispersión de la semilla, así como altos niveles de pigmentación.
Durante la domesticación los pueblos andinos seleccionaron los genotipos por el tipo de uso y por la tolerancia a factores adversos tanto bióticos como abióticos, llegando a obtener las actuales plantas y ecotipos con características diferenciales, tales como las quinuas "chullpi" para sopas, las quinuas "pasankalla" para tostado, las "coytos" para harina, las "reales" para la "pissara" o graneado, la "utusaya" para resistir a la salinidad, las "witullas" y "achachinos" para resistir el frío, las "kcancollas" para resistir la sequía, las "quellus" o amarillas para alto rendimiento, las "chewecas" para resistir el exceso de humedad, las "ayaras" por valor nutritivo (alto balance de aminoácidos esenciales y proteína), y las "ratuquis" por precocidad.

Implementación:

- Alimentación humana: Se usan el grano, las hojas tiernas hasta el inicio de la formación de la panoja - el contenido de proteínas de estas últimas alcanza hasta 33,3 % en materia seca -, y con menor frecuencia las panojas tiernas. El valor nutritivo es relevante. Destacan el contenido y la calidad de proteínas por su composición en aminoácidos esenciales y es especialmente apta para mezclas alimenticias con leguminosas y cereales.

Entre los granos andinos es el de mayor versatilidad para el consumo: el grano entero, la harina cruda o tostada, hojuelas, sémola y polvo instantáneo pueden ser preparados en múltiples formas, lo cual se traduce en una enorme cantidad de recetas tanto tradicionales como innovadoras. Sólo hay que lavarla bien, varias veces, bajo el agua para eliminar la saponina.

- Innovaciones en la industria alimentaria: La quinua se puede combinar con leguminosas como las habas secas, el fréjol y el tarwi para mejorar la calidad de la dieta especialmente de los niños pre-escolares y escolares a través del desayuno. En la actualidad se encuentran disponibles varios subproductos elaborados o semielaborados, aunque generalmente a precios más elevados por lo que en muchos casos se vuelven inalcanzables para la mayoría de la población.

Entre los productos elaborados o semielaborados están los llamados "cereales" que son productos listos para consumirse y que generalmente se toman como desayuno entre estos están los cereales inflados, extrusados, en copos, rallados y cereales calientes, a los que se les agrega un líquido caliente para consumiros, y las papillas reconstituidas.

De los granos enteros y de harina de quinua se preparan casi todos los productos de la industria harinera. Diferentes pruebas en la región Andina, y fuera de ella, han mostrado la factibilidad de adicionar 10, 15, 20 y hasta 40% de harina de quinua en pan, hasta 40% en pasta, hasta 60% en bizcochos y hasta 70% en galletas. La principal ventaja de la quinua como suplemento en la industria harinera, está en la satisfacción de una demanda creciente en el ámbito internacional de productos libres de gluten.

Actualmente hay una necesidad de obtención de alimentos concentrados proteicos de alta calidad. La proteína está concentrada especialmente en el embrión de la semilla de quinua que contiene hasta un 45% de proteína. El embrión puede separarse del resto de la semilla y el embrión concentrado luego puede utilizarse directamente sobre el alimento para niños, por ejemplo, para obtener una recuperación rápida del nivel nutritivo de los niños que sufren de malnutrición, y adultos, como las mujeres embarazadas en una diversidad de platos.

- Alimentación animal: La planta entera se usa como forraje verde. También se aprovechan los residuos de la cosecha para alimentar vacunos, ovinos, cerdos, caballos y aves.

- Uso medicinal: Tienen uso medicinal las hojas, tallos y granos, a los que se atribuyen propiedades cicatrizantes, desinflamantes, analgésicas contra el dolor de muelas,

sábado, 8 de junio de 2013

Spaghetti con tomates y aceitunas


INGREDIENTES

Agua c/n
Sal gruesa c/n
Spaghetti seco 400 g
Aceite de oliva 4 cdas
Sal y pimienta c/n
Tomates cherry 120 g
Aceitunas verdes descarozadas 100 g
Queso parmesano rallado fino 80 g



PROCEDIMIENTO

Poner a hervir agua en una olla con sal gruesa. La proporción ideal es por 1 l de agua, 10 g de sal. De esta manera la pasta saldrá lo suficientemente salada para no tener que agregarle más sal a la hora de salsear. Una vez que el agua hierva, colocar la pasta seca y revolver para que no se pegue. Dejar

miércoles, 5 de junio de 2013

Tips para quitar el olor a cebolla

martes, 4 de junio de 2013

Tortas Raspadas, para disfrutar.


Ingredientes
  • 500 g de harina común
  • 100 grs de grasa derretida (vacuna o porcina)
  • 200 cc de agua
  • Sal cant. necesaria


Preparación

  1. Colocamos toda la harina junta en un recipiente. 
  2. Haciendo un hueco en el medio le agregamos la grasa derretida y comenzamos a agregar el agua con la sal. 

lunes, 3 de junio de 2013

Pan casero.

Ingredientes

1 k. Harina 0000, 1 cucharadita de levadura seca o equivalente a 15 gr. levadura fresca, 100 grs de grasa derretida, 20 grs de sal, 450 cc. agua tibia.un  poco de harina para la mesa.

Elaboración.

1º Mezcla.

Tamiza la harina y la sal sobre un bols. Mezcla la levadura con esta preparación antes mencionada.
Haz un hueco en el centro de la harina, y vierte el agua tibia y la grasa derretida (esta agua no tiene que sobrepasar los 40º de temperatura), removiendo a fondo con las manos hasta que la masa se desprenda de los bordes. Si ves que está demasiado blanda y húmeda, añade algo más de harina. Si esta muy seca, humedece un poco la masa.

2º Amasado y refinado.

Pasa a la mesa enharinada y amasa a fondo durante 15 minutos. Para ello sujeta la masa con una mano y, con la palma de la otra, estira la masa extendiéndola hasta que empiece a rasgarse.

La pasta estará lista cuando no esté pegajosa, se extienda fácilmente y se note suave al tacto.

Muy bueno!

3º Primera fermentación.

Lava bien el cuenco, unta con aceite ligeramente e introduce dentro la masa. Cubre con film transparente, para mantener la humedad, y deja fermentar en lugar tibio hasta que duplique su volumen, entre una hora u hora y media. Se conoce el punto cuando al presionar con el dedo la huella desaparece muy lentamente.

4º Segundo amasado.

Pasa la masa a la mesa y divide en 3 o 4 bollos iguales, haciendo una presión ligera con la palma de la mano, ve amasando la masa en sentido circular, doblando los bordes hacia el centro, repitiendo el proceso. Cuando tenga forma redondeada, da la vuelta al pan dejando los pliegues en la base.

Cubre los Panes con un trapo limpio y deja reposar 10-15 minutos. Repite el amasado anterior, para dar forma redonda de nuevo.

5º Segunda fermentación.

Esta segunda fermentación es la que dará esponjosidad al pan. Coloca el pan sobre una tabla lisa enharinada y cubre con un lienzo seco. Deja fermentar en sitio cálido durante 50 minutos.

Los tiempos de fermentación son aproximados, ya que dependen mucho de la temperatura ambiente y la humedad, incluso del tipo y cantidad de levadura utilizada.


6º Horneado.

Torta de galletas Oreo.

Ingredientes:
  • 10 mililitros Zumo de limón
  • 200 gramos Quesos frescos de untar
  • 250 gramos Nata
  • 40 gramos Mantequilla
  • 45 mililitros Leche
  • 2 Gelatina neutra
  • 300 gramos Galletas oreo
  • 1 cucharada Esencia de vainilla
  • 50 gramos Azúcar glas
  • 3 cucharadas Agua


1º Forramos con papel de aluminio la base de un molde desmontable, redondo y pequeño. Retiramos la crema 210 gramos Galletas oreo y la reservamos. Machacamos 110g de esas galletas, las mezclamos con 40 gramos Mantequilla y cubrimos la base del molde con la mezcla.

2º Colocamos 2 Gelatina neutra en remojo. Cuando esten blandas las disolvemos en un bols de acero a fuego lento con 3 cucharadas Agua y 10 mililitros Zumo de limón . A continuación montamos 250 gramos Nata y la dejamos en el frio.

3º En un bol batimos la crema de las galletas que habiamos reservado junto con 200 gramos Quesos frescos de untar , 50 gramos Azúcar glas , 1 cucharada Esencia de vainilla y 45 mililitros Leche . A continuación incorporamos 2 Gelatina neutra y 250 gramos Nata montada.

domingo, 2 de junio de 2013

El cáncer y la alimentación: mitos y verdades. segunda parte.

¿Causan cáncer los aditivos alimenticios?

A los alimentos se les añaden muchas sustancias para su mayor conservación y para realzar su color, sabor y textura. Los aditivos nuevos tienen que pasar por la aprobación de la Food and Drug Administration (FDA) antes de estar disponibles para ser usados en los alimentos. Como parte de este proceso, se realizan pruebas rigurosas en animales para saber si hay efectos en el desarrollo de cáncer. Generalmente los aditivos se encuentran en muy pocas cantidades en los alimentos y no hay pruebas convincentes que demuestren que algún aditivo -a esos niveles- cause cáncer en los humanos.




¿Puede el ajo prevenir el cáncer?

Los beneficios a la salud que brindan los compuestos de alium, contenidos en el ajo y otras verduras de la familia de la cebolla, han recibido mucha publicidad. Actualmente se está estudiando el ajo para determinar su capacidad de reducir el riesgo de cáncer, pero aún no hay pruebas contundentes que apoyen una función específica de este vegetal en la prevención del cáncer.




¿Qué son los fitoquímicos? ¿Reducen el riesgo de cáncer?

Los fitoquímicos se refieren a una variedad de compuestos producidos por las plantas. Algunos de estos compuestos protegen a las plantas contra los insectos o realizan otras funciones esenciales. Algunos tienen efectos antioxidantes o actúan como hormonas tanto en las plantas como en las personas que las consumen. Debido a que el consumo de frutas y verduras reduce el riesgo de desarrollar cáncer, los investigadores están buscando los componentes específicos responsables de este efecto. Actualmente no hay evidencias que muestren que los fitoquímicos tomados en suplementos sean tan benéficos como los obtenidos mediante el consumo de frutas, verduras, frijoles y granos.




¿Causa cáncer la sacarina?

No. En las ratas, las altas dosis del edulcorante artificial sacarina pueden causar que se formen cálculos (piedras) en la vejiga, que pueden tener como consecuencia cáncer de vejiga. Pero no ocurre lo mismo en los humanos. El US National Toxicology Program la ha eliminado de su lista de carcinógenos.




¿Aumentan el riesgo de cáncer los altos niveles de sal en la alimentación?

Los estudios realizados en otros países establecen una asociación entre las dietas que contienen una gran cantidad de alimentos curados con sal o preparados en vinagre y un riesgo aumentado de cáncer estomacal, cáncer nasofaríngeo y cáncer de la garganta. No hay evidencia que indique que el consumo moderado de sal que se utiliza para cocinar o sazonar los alimentos afecte el riesgo de cáncer. El exceso de ahumados puede estar asociado al cáncer de estómago.





¿Puede la soja reducir el riesgo de cáncer?

Los alimentos derivados de la soja son una fuente excelente de proteína y una buena alternativa a la carne. La soja contiene varios fitoquímicos, algunos de los cuales tienen una leve función estrogénica y, en los estudios con animales, parecen ofrecer protección contra los cánceres que dependen de las hormonas. Actualmente existe poca información que demuestre que los suplementos de soja pueden disminuir el riesgo de cáncer. Las altas dosis de soja pudieran aumentar el riesgo de los cánceres que responden al estrógeno, tales como el cáncer de mama o de endometrio.

Las mujeres con cáncer de mama deben consumir sólo cantidades moderadas de productos de soja como parte de una alimentación vegetal saludable, y no deben ingerir altos niveles de soja en sus dietas o consumir fuentes concentradas de soja, tal como píldoras que contienen soja, o polvos o suplementos que contengan altas cantidades de isoflavones.




¿Aumenta el azúcar el riesgo de cáncer?

El azúcar aumenta la ingestión de calorías sin proveer ninguno de los nutrientes que pueden reducir el riesgo del cáncer. Como promueve la obesidad y los niveles elevados de insulina, el alto consumo de azúcar puede aumentar indirectamente el riesgo de cáncer. La azúcar blanca (refinada) no es distinta al azúcar morena (sin refinar) o a la miel con respecto a estos efectos en el peso corporal o la insulina. Limitar alimentos como los pasteles (tartas o bizcochos), los dulces, las galletas, los cereales azucarados, y los refrescos con alto contenido de azúcar (tal como la soda) pueden ayudar a reducir el consumo de azúcar.




¿Pueden los suplementos nutricionales disminuir el riesgo de cáncer?