viernes, 4 de enero de 2013

Postres fríos.


Hoy prepararemos cheesecake y turrón alemán. La palabra cheesecake significa tarta de queso. Su origen se remonta a los primeros juegos olímpicos de la historia, en el 776 a.C., que según el mito provenían de los juegos ideados por los dioses del Olimpo, hermanos de Zeus, después de su batalla con Cronos. En aquella memorable ocasión dicha tarta formó parte del menú de los deportistas: al tener proteínas en grandes cantidades era saludable para el ejercicio, por la quema de calorías.

Los griegos serían los inventores de este delicioso postre de queso aderezado con diversos preparados. Pero los encargados de llevarlo al resto de Europa fueron los romanos, se apropiaron de la preparación en la época en que conquistaron las tierras griegas. Con la expansión del Imperio Romano, se descubrieron las distintas técnicas culinarias de preparación del queso, según las diversas regiones.

Cuando los inmigrantes llegaron a Norteamérica, uno de los postres preferidos era el Cheesecake. Durante años se la elaboró con ricota, pero fue alrededor de 1872, cuando en Nueva York un lechero creó un queso crema especial que se conoció como Philadelphia, dando origen al American cheesecake popularizándose aun mas.

A la receta original, le agregaremos dulce de leche y baño de chocolate haciéndola mas parecida al turrón alemán (que hoy también prepararemos). Que por cierto su historia es muy confusa y la trataremos junto al origen del turrón en otro número de la revista. Podríamos adelantar, que su origen seria árabe.

Turrón alemán
Ingredientes.
Margarina 100g, azúcar c/n, cacao 200g, leche tibia 1/2 litro, avena arrollada, dulce de leche 2 cucharadas grandes y colmadas, galletas de agua 300g (3 paquetes).

Procedimiento.



·                    Colocar margarina en una olla a fuego moderado, hasta derretirla por completo; mientras revolvemos agregar azúcar a gusto, cacao y dulce de leche. Una vez homogeneizada la preparación, agregar leche tibia.
·                    Dejar la preparación al fuego por un minuto mientras se funden los ingredientes.
·                    Retirar del fuego y agregar de manera intermitente, sin dejar de revolver, la avena arrollada.
·                    Una vez que la preparación se muestre con una contextura pastosa, es decir, ni liquida ni completamente solidificada, tomar una bandeja (preferentemente cuadrada) y formar con galletitas una capa en la base de la bandeja; de ahí en adelante alternar capa de galletas y pasta de turrón hasta finalizar con una gruesa capa de pasta de turrón.
·                    Llevar a heladera. Antes, si prefiere, verter un baño de chocolate cobertura para un mejor acabado.

Para acompañar se recomienda una taza de café negro sin azúcar.

Cheesecake:
Ingredientes: masa base: harina 0000 250 g, azúcar 125 g, manteca 125 g, yema de huevo 1,  ralladura de naranja. Relleno: leche 50 cc, queso crema 250 g, huevos 3, dulce de leche 200 g y azúcar 100g. Salsa: frutillas 80g, azúcar 20 g, chocolate amargo 100 g.
Procedimiento.
  • Armar la masa base. Colocar en un molde mediano, pero alto para tarta. Precocinar  10’ a 160º.
  • Ablandar con leche el dulce de leche y reservar.
  • Batir huevos y agregar queso crema, integrar bien e incorporar dulce de leche, con esta preparación rellenar el molde.
  • Cocinar en horno a 160º unos 15’. Hasta que este sólido, pero húmedo.
  • Dejar enfriar y desmontar.
  • Para la salsa: mezclar las frutillas con azúcar, procesarlos y filtrarlos.
  • Reducir (llevar a sartén a fuego medio) cantidad. Llevar a heladera. 
  • Una vez frías ambas preparaciones, verter la salsa por sobre el cheesecake junto al chocolate redetido.

Para la bebida recomendamos una buena champaña extra brut bien fría, si hace calor. Ésta va bien con los chocolates y frutos rojos. Pero si hace frío puede ser acompañada con una tasa de chocolatada bien caliente, esto permitirá fundir ambos sabores.

3 comentarios:

  1. Qué maravilla de postre!!! Me llevo la receta con tu permiso!! Me ha encantado, tienes un blog fantástico!!

    Un beso

    ResponderEliminar
  2. Adoro todas las recetas de postres fríos creo que soy fanática de todos, no hay uno que no me guste, gracias por compartir estas recetas.

    ResponderEliminar